Arriba ] [ Reseña I ] Reseña II ] Reseña III ] Reseña IV ] Reseña V ] Reseña VI ] Reseña VII ] Reseña VIII ] Reseña IX ] Reseña X ] Reseña XI ]

   Reseña histórica del ajedrez por computadora (I)

Una de las cosas que los aficionados al ajedrez por computadora deben conocer es la historia, breve pero fecunda, en que se viene desarrollando la vida de estas "máquinas inteligentes".

Dejando aparte (porque realmente nada tienen que ver con las computadoras que juegan al ajedrez) los autómatas más o menos sofisticados y más o menos auténticos, que año tras año recorrieron el mundo sorprendiendo a las gentes con sus "proezas", debemos citar como principio de la era en que los primeros programas de ajedrez fueron introducidos en los ordenadores, el final de la década de los cuarenta. Y fue sobre los estudios realizados por el especialista en cibernética Claude Elwood Shannon, norteamericano. Sus principios para el cálculo de los movimientos y las distintas secuencias asociadas a los mismos, aún sigue siendo utilizable en la mayoría de los programas actuales.

Shannon expuso como base de partida dos tipos de programa posibles, comúnmente denominados "estrategia A" o método de "fuerza bruta" y "estrategia B" o "selectiva". Basado en estos sistemas, Herbert E. Bruderer propuso una tercera alternativa. Sin embargo, las normas de Shannon siguen siendo vigentes.

Pero no vamos a entrar en esta cuestión, ya que nuestro propósito es dar una idea generalizada del tema, más para los curiosos que para los estudiosos. Queremos exponer la anécdota. Añadamos aquí que tras los trabajos apuntados de Shannon y Bruderer, hay que registrar otros de Turing y Kister en 1951; otros de Berstein y Roberts en 1958; de Newell, Shaw y Simon en el mismo año; de Berstein en 1967; de Fischer y Schneider en 1967; de Samuel en 1969 y del ex-campeón mundial Botvinnik en la década de los sesenta.

Para ser justos retrocedamos a 1952, año en que el citado investigador inglés A. M. Turing, hizo que su programa de ajedrez "Turochamp" se enfrentase por primera vez a una persona. Curiosamente, en aquellas fechas no existía computadora que hubiese podido soportar el citado programa y, por tanto, su inventor tuvo que hacer en cada jugada los cálculos de forma manual. No vamos a reproducir dicha partida, que no tiene más interés que el anecdótico, pero es justo dejar constancia de este primer ensayo.

El primer programa que se realizó para una computadora lo hizo el alemán G. Prinz, en 1956, capaz de resolver problemas de "mate en dos", pero el tablero era de seis por seis, en vez de ocho. No habían alfiles y sólo seis peones. Esta máquina se denominó MADM y estaba en Los Alamos. Por entonces los americanos pusieron a disposición del ajedrez informatizado una computadora gigantesca, el MANIAC I, que pesaba treinta toneladas. Era capaz de profundizar hasta 4 plys (medios movimientos). Piénsese que a pesar de las formidables características de este monstruo, resultaba más de cien veces más lenta que las computadoras actuales (1987), por lo que una partida normal duraba no menos de diez horas. Al poco tiempo MANIAC pasó a mejor vida. El problema principal del ajedrez electrónico era que precisaba de ordenadores mucho más rápidos. Y en esta lucha se empeñaron los técnicos.

 

Manuel Tapp

(ANACA, boletín 0, 1987)