Arriba ] Paderborn'99 ] [ WMCCC London 2000 ] 10 WCCC 2002 ]

Campeonato del Mundo de MicroComputadoras de Ajedrez (WMCCC) 2000

El pasado mes de agosto tuvo lugar la Olimpiada de Computadoras 2000. La categoría correspondiente a ajedrez se organizó como el Campeonato de Mundo de MicroComputadoras valedero para el año 2000. El evento se celebró en Londres, en el Alexandra Palace, los días 21, 22, 23, 24 y 25 de agosto. Aunque todos los participantes compitieron en un solo grupo, hubieron dos categorías, profesional o semiprofesional y amateur. Se jugó a nueve rondas por sistema suizo resultando vencedor el programa Shredder con siete puntos de nueve posibles. En la categoría amateur fue el programa SOS el que se adjudicó el título al quedar clasificado en quinto - sexto lugar con 5,5 puntos, el mejor programa amateur.

Shredder fue muy regular durante toda la competición. Venció en la primera ronda a DIEP y en la segunda a Chess Tiger, un fortísimo programa que partía como candidato al título. En las siguientes rondas Shredder entabló con los demás favoritos Fritz, Rebel, Junior y Nimzo. En las siguientes rondas venció a SOS, Insomniac y Zchess. Fritz estuvo a punto de igualar a Shredder hasta que entabló con SOS en la octava ronda. Los programas de cabeza se mostraron muy igualados y el campeón podía haber sido cualquiera de ellos. La decepción del torneo fue Crafty al quedar muy mal clasificado con únicamente 3,5 puntos. Hay que destacar la ausencia de buenos programas como Chess Genius, Comet, Hiarcs, o Gandalf. Ignoro los motivos de su no presentación, pero seguro que el campeonato hubiera sido más emocionante con una participación mayor.

Participantes, hardware utilizado y clasificación final.

Puesto Programa Procesador, MHz, RAM Puntos Puntos
de la
opos.
Ptos
acum.
1 Shredder K-7 1000 768 7 48 34
2 Fritz P-III 1000 512 6,5 48 33
3-4 Rebel P-III 800 256 6 37,5 28,5
3-4 Chess Tiger P-III 866 256 6 37,5 28,5
5-6 Junior P-III 700 192 5,5 44,5 29,5
5-6 SOS P-III 667 128 5,5 39,5 22,5
7-8 Nimzo 8 P-III 1000 768 5 49,5 29,5
7-8 Insomniac P-III 933 768 5 42 21,5
9 Zchess K-7 800 128 4,5 36 23
10 DIEP P-III 800 256 4 36 16
11-12 Crafty Alpha21264 500 1024 3,5 35,5 21,5
11-12 Francesca Celeron 600 64 3,5 35,5 18,5
13 XiniX P-III 550 320 1 38 6
14 Pacque Expert IV Pro Celeron 333 32 0 39,5 0

 El sistema de desempate era el de puntos acumulativos. Con esto se evita que los participantes "submarinos" se clasifiquen mejor que competidores con mayor regularidad. El problema de este sistema es que una derrota en las primeras rondas prácticamente sentencia el resultado final. Para aquellos que no lo conozcan, el método consiste en poner los resultados por orden de rondas y sumarlos de forma acumulativa. Así, 1 1 0 1 suma 1 + 2 + 2 + 3 = 8. Mientras que 1 0 1 1 suma 1 + 1 + 2 + 3 = 7. En un suizo se empareja a los competidores que tienen los mismos puntos. Así, si un programa fuerte pierde en las primeras rondas, es muy fácil que luego se enfrente a oponentes inferiores y que consiga los mismos puntos que contrincantes que han tenido una oposición más difícil. Con este sistema se elimina ese factor.

# Programa 1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 Shredder 9+ 6+ 2= 4= 3= 5= 8+ 10+ 12+
2 Fritz 10+ 5+ 1= 3= 4= 6= 12+ 8= 7+
3 Junior 8= 9+ 4+ 2= 1= 12= 5- 13+ 6=
4 Rebel 11+ 7+ 3- 1= 2= 8- 14+ 5+ 13+
5 Nimzo 8 12+ 2- 8+ 7+ 6= 1= 3+ 4- 10-
6 Chess Tiger 13+ 1- 11= 10+ 5= 2= 9+ 14+ 3=
7 Crafty 14+ 4- 12+ 5= 11= 10- 13+ 9- 2-
8 SOS 3= 10= 5= 11+ 13+ 4+ 1- 2= 14+
9 DIEP 1- 3- 13+ 12- 10= 14+ 6- 7+ 11=
10 Insomniac 2- 8= 14+ 6- 9= 7+ 11+ 1- 5+
11 Francesca 4- 14+ 6= 8- 7= 13+ 10- 12- 9=
12 Zchess 5- 13+ 7= 9+ 14+ 3= 2- 11+ 1-
13 Pacque Expert 6- 12- 9- 14- 8- 11- 7- 3- 4-
14 XiniX 7- 11- 10- 13+ 12- 9- 4- 6- 8-

Además del campeonato a ritmo de torneo, también tuvo lugar un campeonato a ritmo blitz. En este caso fueron Fritz y Nimzo quienes se adjudicaron el título, siendo la clasificación:

Puesto Programa Puntos
1-2 Fritz 8,5
1-2 Nimzo 8 8,5
3 Junior 6
4-5 Shredder 5,5
4-5 Insomniac 5,5
6 DIEP 3,5
7 Zchess 3
8 Rebel 2,5
9 XiniX 2
10 Pacque Expert IV Pro 0

Los resultados no deben sorprender. A ritmo rápido es la capacidad de cálculo lo que suele imponerse. Únicamente los conocimientos marcan la diferencia entre programas similares en fuerza táctica. Ejemplo claro es el caso de Rebel, programa con gran cantidad de conocimientos pero más lento calculando que muestra su fuerza de juego a ritmos lentos o en análisis de posiciones.

Las partidas estarán disponibles en fichero y para el visualizador java tan pronto como sea posible en esta misma página.

Alvaro Benlloch, WebAjedrezE - 11/2000